BLOG DE NOTAS

Icono

Manga, anime, cómic, cine y otros temas que me interesan

El futuro (tecnológico) del manga

Throwline, de Range Murata

Throwline, de Range Murata

Los cimientos de la industria del cómic tal y como la conocemos van a sufrir algunos cambios a lo largo de los próximos años. Antes o después, los dispositivos electrónicos se harán un hueco en un mundillo que actualmente se vende casi de forma exclusiva en papel. Ocurrirá lo mismo con los libros, los periódicos y casi todo aquello que actualmente se publique en papel.

Esto provocará que los medios para hacerse con un cómic cambien bastante, reduciéndose el número de intermediarios, el formato, la forma de obtenerlos e incluso la forma de leerlos. Son muchas las incógnitas que hay sobre esta evolución. Qué método acabará imponiéndose, qué formato, cómo se venderían, etc. Pero hace poco he leído un par de noticias que demuestran que el futuro está cada vez más cerca y que parece que los  japoneses, que para algunas cosas son muy clásicos, han despertado.

La primera noticia trata sobre una aplicación para iPhone que cada martes “publica” semanalmente 100 páginas de algunos mangas de Osamu Tezuka (Astro Boy, Fénix, etc.). Esta aplicación será gratuita durante seis meses. Algunas pegas: no se vende en las las App Store y, de momento solo está disponible para iPhone/iPod Touch, aunque comentan que están preparando una versión para Windows Mobile.

La otra noticia cuenta que Range Murata, conocido dibujante y diseñador de personajes ha puesto su dojinshi disponible en las App Store japonesa y americana a un precio de 1,59€ (lo que me hace suponer que está disponible en más países, si alguno decide comprarla y quiere hablar de ello en los comentarios…). Se trata de 25 páginas, de las cuales 13 son a color. Son ilustraciones y bocetos. Y no van a ser los únicos autores en dar el salto.

Sea como fuere, lo que está claro es que si en Japón han encontrado la vía adecuada para hacer negocio, dentro de poco todo esto no será una noticia, sino un estandard. Y seguro que en USA también están en ello. Tampoco hay que dejar de lado la aparición de los libros electrónicos, como la saga Kindle de Amazon, que de momento solo permite mostrar imágenes en blanco y negro. Ese no sería un problema para los mangas, que se editan en su gran mayoría en blanco y negro. Habrá que estar al tanto y seguir de cerca las evoluciones de estas iniciativas que, sin duda, se convertirán en el futuro.

Visto en AnimeNewsNetwork.

Anuncios

Archivado en: manga, tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: